miércoles, 17 de junio de 2009

¿Plagio o Versión?

En el mundo de la música, estas dos palabras son muy utilizadas, y nunca se sabe donde empieza una y acaba la otra.

Todos los grupos de música, en algún momento de sus carreras, aunque principalmente cuando están empezando, en sus conciertos tocan versiones de grupos más famosos, para atraer la atención, o como un tributo hacia ellos.

El caso es que muchos de los grupos cobran derechos de autor sobre las canciones, y aún así, grupos desconocidos las tocan, sin tener que pagar por ello, ¿en qué momento podría considerarse plagio? Ya que las tocan para sacar un provecho, tal vez no vendiendo discos, ya que eso sería demasiado cantoso, pero si para que la gente vaya a sus conciertos, les conozcan, y asi poder vender mejor.

En los grupos pequeños, que buscan hacerse un hueco, no me parece mal que toquen canciones de grupos consagrados, pero luego están otros casos, y ahí es donde entra el concepto propio, ¿plagio o versión?, o podría pensarse que es casualidad. Este es el caso que he descubierto hace poco, pero que debe ser de hace ya tiempo. Es el caso de Coldplay, con una de sus últimas canciones, Viva la vida. Al parecer resulta que esa canción, al menos una parte, es un plagio de una canción de mi comentado, e idolatrado Joe Satriani, la canción If i could fly.
Aqui os dejo el enlace, no he puesto el video, ya que prefiero poner algo más entretenido, jeje.

http://www.youtube.com/watch?v=UvB9Pj9Znsw

Verlo, y juzgad vosotros mismos que os parece lo que es de los casos expuestos.

Y para terminar, pondré un video del grupo descubierto por mi amigo Yopopolin, que le ha gustado, haciendo una versión de uno de los mejores grupos de la historia del rock, Led Zeppelin, y su canción conocidisima, Inmigrant Song, haber si os gusta.

1 comentario:

  1. Que grandes son Coldplay... a mi no me parece un plagio de Joe Satriani... aunque algunos acordes sean los mismos, al final no suena igual. Hay ejemplos mucho mas cantosos! xDD

    ResponderEliminar