miércoles, 9 de diciembre de 2015

Analizando expresiones, bueno, una

Siempre ha habido ciertos refranes o expresiones que llaman la atención, por su peculiaridad, su sentido, o vete tú a saber por qué, y hoy quería pararme a analizar un poco una expresión que siempre he oido desde pequeño, lo que no tengo muy claro es si es típica de España, o de mi zona, o de mi familia, es difícil saber de donde salen ciertos refranes.

Pues lo que quería analizar así un poco por encima es la expresión "La liaste como Amancio", aunque la que he escuchado toda la vida es "La cagaste como Amancio". El significado de la expresión es bastante claro, que has hecho algo y la has liado parda, jaja. ¿Pero quien era ese tal Amancio para haber tenido tal fama? Nunca lo he sabido, y eso que a lo tonto siempre he preguntado, pero nunca tuve una explicación clara del tema.

Pero analizándolo para lo que es la actualidad, para la gente que escucha por primera vez tal expresión, ¿qué podrían pensar?. Si piensas en ese nombre, Amancio, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Pues doy por hecho que será Amancio Ortega, fundador de Inditex, que para el que no lo sepa, es la segunda persona más rica del mundo, por detrás de Bill Gates, fundador de Microsoft. Así que pensar en este Amancio implica ser millonario, así que la cuestión seria, ¿en qué la ha cagado?. Es cierto que siempre se ha comentado sus actividades cuanto menos esclavistas en sus fábricas, pero no ha sido juzgado ni condenado, aunque hay muchos corruptos y demás gentuza que les han pillado y siguen libres por el dinero que han ganado ilegalmente, pero siempre han seguido en el disparadero, mientras que Amancio Ortega nunca llega a estar presente en medios de comunicación por estas cosas, sigue viviendo su vida con una cuenta bancaria envidiada por todo el mundo, por lo que, a día de hoy, la expresión comentada, aunque por su contexto se llegue a entender, analizándola un poco puede dar a error, porque yo por lo menos querría "cagarla" como el señor Amancio Ortega, jaja.



2 comentarios:

  1. Creo que la cosa irá mas por Amancio, el futbolista, pero no tengo ni idea tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa expresión la he escuchado desde niño y por aquel entonces a Amancio Ortega no le conocían más que en su casa a la hora de comer.
      Es por tanto posible que se refiera al futbolista o, incluso, puede que anterior él.

      Eliminar