jueves, 19 de febrero de 2015

Fin de una colaboración

Hace unos meses, tal como anuncié aquí mismo, me dispuse a colaborar en un blog colectivo con aspiraciones a página web, centrando mi labor en la sección de videojuegos.
Esta entrada llega un poco tarde, pero también en un momento adecuado, ahora lo explicaré. Durante dos meses estuve redactando mis entradas semanales sin fallar ni una vez, cumpliendo con unas condiciones que tuve que suavizar negociando con los "jefes" del blog, ya que exigían una cantidad de entradas sin concordancia con lo que ellos ofrecían a sus redactores, es decir, nada. Pues eso, que tras hablarlo, accedieron a reducir la cantidad de entradas, lo cual me permitió cumplir esas cuotas. Después de dos meses hubo ciertos problemas internos que hicieron que la coordinadora de nuestra sección lo dejara, y eso me hizo pensar mi continuidad, ya que si ella había decidido dejar el blog, estando al tanto de todo lo que ocurre en el blog, que sería lo que no sabríamos los simples redactores. Esta curiosidad me llevó a indagar un poco, descubriendo muchas cosas que no me gustaron, principalmente encontrarme con personas que no redactaban en el blog alegando otras responsabilidades, en parte justificables, pero no lo suficiente para mi gusto, ni para la mayoría de los que estaban, al menos en la sección de videojuegos. Porque yo no veo normal (ni mucha gente que conozco relacionada con el mundillo de los blogs y páginas webs) que te estén vendiendo que estás escribiendo por ser un hobby y que todos deben aportar, pero que los máximos responsables no sacasen tiempo ni para una entrada semanal, algo simbólico comparado con el trabajo que hacen el resto de redactores, pero que da imagen de mayor implicación por su parte, al menos así lo veía yo, y lo peor es que intenté hacérselo ver a ellos. Digo que es lo peor porque fue la mayor pérdida de tiempo del mundo, no porque no aceptasen mi realidad como absoluta, porque no creo que tenga todas las respuestas, pero ni tuvieron la intención de escuchar lo que tenía que decirles ni explicar, hacerles entender una postura compartida por gran parte de los redactores y que quise exponer porque algunos no querían decir nada. Se lo intenté razonar de la mejor forma posible, siempre me he considerado muy diplomático, y teniendo en cuenta que yo era el mayor de todos por una diferencia de 8 años al menos, me vi en una buena posición para hacerles ver ese otro punto de vista, aunque claro, para eso debe haber mentes receptivas, cosa que no existió. Debido a eso, me enfrasqué en una conversación de besugos donde yo daba razones y explicaciones para que se me entendiera bien, de las cuales obtenía como respuesta un "rebota rebota y en tu culo explota". Entiéndase bien, no me ponían eso textualmente, pero os hacéis una idea del tipo de conversación que pude llegar a tener, recibiendo siempre una misma contestación justificando su labor en el blog, a lo cual sistemáticamente dije que entendía,pero les quería decir que tal vez esa labor no fuese tan importante como ellos pensaban y que deberían distribuir mejor su tiempo para hacer otro tipo de labores en el blog, pero no hubo forma de que entendieran mi postura.
Pues tras semejante triunfo para el diálogo inteligente, abandoné el blog después de meditarlo seriamente, no sin antes que los susodichos insinuasen que yo decía que no hacían nada, y que yo sólo estaba en el blog por interés. Pues lo diré ahora, por supuesto que estaba por el interés, iba a forrarme escribiendo en ese blog, para comprarme dos mansiones, cuatro yates, y un jet privado para mis viajes a Las Vegas.
¿Y por qué cuento eso ahora? Pues porque hasta ahora no había sido un adiós definitivo, más bien un hasta pronto, ya que aunque yo no continuase mi labor allí, gran parte de mis compañeros de redacción si lo seguían haciendo, aparte de que mis aportaciones seguían en el blog. Todo eso hasta hace una semana más o menos, cuando los administradores del blog (ya que tengo entendido que no contaron con la opinión de los redactores) decidieron cambiar el nombre del blog y redes sociales relacionadas, y también su logotipo. Cabe destacar que el actual nombre es peor incluso que el primero y que el nuevo diseño del logotipo es cuanto menos cuestionable, pero eso es cuestión de gustos, así que en eso no voy a entrar a debatir.
Tras este cambio de imagen, y problemas que habían tenido y seguían teniendo los redactores de la sección de videojuegos, todos o casi todos abandonaron el blog, y visto que no se conservaba ni la plantilla ni el blog original, solicité a los administradores del blog que borrasen mis aportaciones al blog, a lo que accedieron sin ningún problema, lo cual agradezco profundamente, aunque primero me bloquearon del twitter, no se por qué, ya que no recuerdo haberles dado ningún problema a través de ese medio, y al fin y al cabo, era un seguidor más, y no creo que para borrar mis entradas tuvieran que bloquearme, pero bueno, si así lo consideran oportuno, no soy nadie para decirles nada, solo que me resulta llamativo.
Y así es como mi trabajo de  colaboración terminó de una forma un tanto inesperada, pero no traumática, ya que mejor irse de un sitio en el que no crees que la cosa vaya bien que seguir en él por compromiso. La peor parte creo que ha sido intentar darles mi opinión para que la tuvieran en cuenta y valorarla como ellos considerasen oportuno para que mejorasen, y que ellos ni siquiera me escuchasen, eso si que fue perder mi tiempo inútilmente, aunque la parte más graciosa es que dentro de sus posibilidades han ido incorporando esas cosas que yo fui sugiriendo y que eran muy mala idea cuando se las expuse, ¡qué casualidad!. Y otra cosa que me llamo la atención, que se me había olvidado, es que por norma general, a todos los administradores se la sudaba la opinión de los demás, ya fuesen redactores o de visitantes que se pasaban por el blog, pero si esa opinión o crítica recaía sobre los redactores, ya si pasaba a importar, al final resultaba un cúmulo de despropósitos, mala gestión y pasotismo que era insostenible.
Y así ha sido mi primera experiencia en un blog colectivo, demasiadas pretensiones para tan poca cosa es una buena forma de resumirlo. Ahora ando meditando la posibilidad de aportar mis entradas a una página web (sí, esta nueva opción es una página web de verdad), pero sigo con la duda. A ver dónde me llevan las redes de internet.

lunes, 2 de febrero de 2015

Nathan Fillion

Una vez más retomo mi faceta más artística, aunque he de reconocer que no ha sido mi mayor obra de arte de todas las que he traído aquí, pero bueno, eso lo explicaré después, y lo podréis ver.
Como comenté ya hace muchas entradas, me encanta la serie Castle, el juego de tramas y el carisma de los personajes me parece muy divertido, así que me decidí por intentar recrear al protagonista que da nombre a la serie, Richard Castle, o más bien a su intérprete, el canadiense Nathan Fillion. Estuve rebuscando muchas imágenes para encontrar la perfecta, y la verdad es que la que he usado de modelo es  la más adecuada, ya que se ven perfectamente algunas de las señas de identidad del actor: los ojos ligeramente cerrados y esa sonrisa tan característica de Nathan.
Por desgracia no he sido capaz de plasmar tan bien como pretendía tales rasgos, aparte de otro fallito que vi al principio que pensé que al ir dándole detalles al dibujo se notaría menos, pero lo que ha pasado es que se nota mucho más. Ese fallo es que me ha quedado más estrecha la cabeza, lo que le da un toque distinto, parece más joven, pero cuesta encontrarle el parecido a simple vista. Lo que si me gusta es el sombreado, creo que me ha quedado bastante bien a pesar de los inconvenientes habituales, mi total desconocimiento de técnicas profesionales de dibujo, y por el uso de un portaminas normal. Otra cosa que me ha gustado como ha quedado es el pelo, que normalmente suele ser de lo peor que me sale, lástima que con el fallo del ancho de la cara no tenga esa exactitud.
Creo que también ha afectado que no haya estado en mi mejor estado de salud, pero tampoco hay que buscar excusas, realmente salvo por esa falta de parecido con el original creo que ha quedado bastante bien.
Otra cosa que seguramente añada a los dibujos a partir de hoy, salvo que se me olvide, será el twitter en una esquinita, no entorpece la visión del dibujo y por la calidad de la foto será un poco más complicada de retocar para eliminarlo sin que se note, aunque eso es secundario, seguiré confiando en que la gente tiene conciencia y citen la fuente de donde sale el dibujo en caso de usar alguno de los mios.


Sin mas dilación, en la parte superior os dejo la imagen original en la que he intentado basar mi dibujo, y en la parte inferior el dibujo.