sábado, 27 de junio de 2015

Cobie Smulders

Tras varios dibujos de hombres tocaba volver a probar con el rostro femenino, y el día que subí el de Stana Katic dije que haría el de Cobie Smulders tarde o temprano, y ese momento ha llegado, jeje.

Desde el primer momento supe que quería hacerla en su caracterización de María Hill, de las películas de Marvel, y así ir creando mi pequeño universo Marvel en el blog, jeje. Tras rebuscar mucho y ver que imagen podría usar de modelo, me decanté por la que mostraré más abajo, ya que tenía un buen contraste de luces y sombras, y una buena resolución para poder ampliarla y detallar el dibujo todo lo posible. Aparte me sirvió para practicar el dibujo del pelo corto liso, que había visto unos vídeos de consejos de como dibujar ese tipo de pelo, y creo que me ha quedado bastante bien, tal vez debería haber hecho los trazos un poco más largos, pero está bastante bien, aparte de que también dibujé el brillo del pelo, tal vez un poco exagerada, pero si probaba a dibujar el pelo por completo no podría corregirlo sin destrozarlo, así que ante la duda, no se toca. A pesar de que en general me gusta el resultado, el ojo de la derecha me ha quedado un pelín raro, y a lo mejro el sombreado debería haber sido más oscuro, pero tampoco quería arriesgarme mucho a estropear el dibujo por sombrear demasiado oscuro, por eso también es posible que me quedase así el ojo, con la esperanza que el sombreado lo disimulara un poco.

Para este dibujo he usado dos modelos, que aunque sean la misma foto son dos imágenes distintas, ya que en la primera, que era la que más me interesaba porque era la que me permitía detallar la cara, quedaba cortado el pelo y la oreja de la derecha, así que tuve que buscar una en la que saliese la cabeza entera para así poder dibujar el pelo, aunque al ampliar perdiese mucha calidad en la cara, pero por suerte eso no me afectaba. Al final no pude darle mucho uso a esa segunda foto para el pelo, ya que otra peculiaridad del dibujo es que me ha quedado bastante grande, por lo que no he podido dibujar todo el pelo, así que casi podía haber prescindido de la segunda foto de referencia, pero bueno, mejor que sobre que no que falte.










Y sin nada más que destacar, o eso creo, aquí encima estarán las fotos que he usado de guía, y debajo a la derecha pondré el dibujo, y a la izquierda ajustado con el photoshop, que esta vez he probado a ajustar los niveles, no las curvas como suelo hacer, y el resultado es bastante bueno. Algo que he descubierto es que las fotos del dibujo se aclaran bastante al pasarlas al ordenador, ya que desde el móvil se ven bastante mejor, no se el por qué, la verdad, por eso me toca experimentar con el photoshop para lograr un poco más de contraste, a ver si descubro otra forma de pasar las fotos sin que se aclaren tanto. Y sí, uso el móvil, tanto por calidad como por comodidad, ya que las fotos son bastante mejores que las de la cámara de fotos que tengo, y me permite pasarlas al ordenador sin andar sacando la tarjeta de memoria ni enchufando cables, aunque si de otra forma la foto no sufre ningún cambio, tendré que hacerlo aunque me lleve más tiempo. Espero que os guste el dibujo.
 








sábado, 20 de junio de 2015

Chris Pratt

Como ya sabréis por la publicación anterior a esta, vi la película Jurassic World, que la protagoniza Chris Pratt, y me he animado a realizar un retratillo de los mios.

Chris Pratt es un actor que se encuentra en alza actualmente, todo venido principalmente por su aparición en Guardianes de la Galaxia, de la que habrá una segunda película de ese peculiar grupo de héroes en la que repetirá papel como Peter Quill, y que según varios rumores que circulan por la red, es un candidato a dar vida nuevamente a Indiana Jones en la quinta película de la franquicia, sustituyendo así a Harrison Ford. Aunque sólo sean rumores, no vería con malos ojos que Pratt encarnase al Dr. Jones para rejuvenecer la saga.

Para el dibujo he seguido usando el mismo tipo de folio y el mismo lápiz, aunque en esta ocasión el sombreado no ha quedado tan raro como otras veces y se puede apreciar un poco más, aunque en la foto apenas se perciba, no se por que en esta ocasión me ha quedado tan grisácea la imagen, y tras tocar un poco con el Photoshop las curvas de color, conseguí aclarar la foto y el resultado es bastante similar a lo que se puede ver sobre el papel, exceptuando esa parte amarillenta de la izquierda, pero salvando las distancias, esta vez si conseguí un buen acabado con el Photoshop, así que lo pondré también.
Me gusta como me ha quedado el dibujo, he conseguido que se parezca bastante, manteniendo así la línea del anterior dibujo de Seamus Dever, aunque es de esos dibujos que cuanto más lo miras, menos parecido le encuentras al original, lo he comprobado tras varias visualizaciones y cada vez que lo miro le encuentro una pega distinta, así que mejor sólo mirarlo una vez, jaja. En lo que creo que estoy mejorando bastante es en el dibujo del vello facial, y un poco en el pelo. Evidentemente todavía me queda mucho por mejorar para pillarle el truco, aparte de que depende del tipo de pelo de cada persona, pero coincide que los últimos dibujos, principalmente los masculinos, si que consigo que se parezca bastante, de ahí que ande un poco reticente con los dibujos de féminas, jeje.


Como siempre, aquí encima la imagen de referencia, que no me di cuenta hasta medio avanzado el dibujo de que era un pequeño montaje que había hecho alguien, ya que si te fijas bien se ve que el chaleco y el colgante con el anillo están superpuestos, como si fuera Frodo, pero como al buscar el modelo únicamente me fijaba en la cara, ni me di cuenta hasta que llegue a la parte de la camiseta. Siempre procuro buscar imágenes que sean tomadas en la calle, ya que cuando están hechas en estudio debido al uso de varios puntos de luz las sombras de la cara se aclaran mucho, por lo que para un dibujo en lápiz complica mucho dar esos detalles de la sombra que son tan importantes, por eso no me gusta usar fotos de esa clase, pero muchas veces no queda más remedio, como es el caso de ahora. Espero que os guste el resultado, aquí abajo a la izquierda el original y a la derecha el retocado con Photoshop.





jueves, 18 de junio de 2015

Jurassic World

Hace mucho que no escribía en mi sección de estrenos, y eso que he ido al cine bastantes veces desde la última vez, pero por una razón o por otra no había escrito nada, más por falta de ganas que por otra cosa. Pero hoy volví al cine, y esta vez si que me apetece escribir en la sección, así intento mantener cierta productividad del blog, jeje.

Y es que hoy fui a ver Jurassic World, la cuarta entrega de la saga de los  dinosaurios más famosa del mundo que inició Steven Spielberg en 1993. En esta entrega por fin tendremos un parque totalmente funcional, situado en la isla Nublar, donde los dinosaurios son la principal atracción, siendo visitados por miles personas al día en unas instalaciones con la más avanzada tecnología, aunque el parque va perdiendo visitantes y los directivos tienen que reinventarse, por lo que consideran proyectos alternativos para la financiación del parque. Estos proyectos son el adiestramiento de velociraptorers para conocer su conducta, aunque parte de la dirección los prefiere entrenar con objetivos militares, y también la creación de nuevas especies mediante ingeniería genética, y en esta investigación crean la especie denominada Indominus Rex, hecho a partir de la mezcla de genes de varias especies de dinosaurios y otros animales. Para la revisión del recinto donde se alberga esta nueva especie, la jefa de operaciones Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) solicita la ayuda de Owen Grady (Chris Pratt), ex-militar y entrenador de los velociraptores. Mientras ocurre esto, Claire recibe la visita de sus sobrinos Gray y Zach Mitchell, que recorren el parque y se montan en las atracciones mientras esperan recibir la atención de su tía. Así empieza esta nueva aventura donde los humanos volveremos a estar en la parte más baja de la cadena alimenticia.

Los protagonistas principales son Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, que realizan unas interpretaciones más que aceptables, en el caso de Pratt manteniendo ese aire macarra que mostró en Guardianes de la Galaxia en su interpretación de Peter Quill, y mezclando un poco en su personaje a los protagonistas de las anteriores entregas, la pasión por los dinosaurios de Alan Grant (Sam Neill) y el cinismo en la acción de los humanos sobre ellos de Ian Malcolm (Jeff Goldblum), como el mismo Pratt reconoció en algunas entrevistas. La dirección recayó sobre Colin Trevorrow, bien asesorado por Steven Spielberg, que presenta un buen guión con buenas escenas de acción y de efectos especiales, tal vez algo ensombrecido por ciertos toques sensibleros que no aportan nada a la película, como puede ser la posible separación de los padres de Gray y Zach. La música, como no podía ser de otra forma, corre a cargo de John Williams, continuando su partitura original, aportando esa sonoridad épica y grandiosa de los dinosaurios.


El recibimiento del público ha sido inmejorable, superando el record de recaudación en la primera semana que poseían Los Vengadores, ya que es un título que atraía a los niños de ahora, y a los que disfrutaron de la primera película sobre todo hace ya 22 años. Algunos medios la ponen como la mejor secuela de todas, sólo por detrás de la primera, y otros dicen que no esta a la altura, variedad de opiniones, aunque en lo que si concuerdan la mayoría es que entretiene al público, y no puedo estar más de acuerdo, una película que entretendrá a todo el mundo y que da el pistoletazo de salida a la era Disney de los dinosaurios, ya que se tiene prevista realizar una trilogía siguiendo los pasos que ha marcado esta primera, y tengo la esperanza que cada entrega de un paso más allá y vayan superándose, consiguiendo una trilogía a la altura de la primera película que tanto gustó hace 23 años.

viernes, 12 de junio de 2015

Himnos y pitadas

Este tema lo tenía pendiente desde hace un tiempo, pero por una razón u otra lo fui dejando de lado, hasta que he visto lo ocurrido estos dos días,y he decidido plasmar mi opinión sobre dos cosas aquí.

Lo primero que quería comentar es lo que ocurrió en la final de la Copa del Rey de fútbol, cuando en los momentos previos al comienzo del encuentro, mientras sonaba por megafonía el Himno Español, todos los asistentes al evento, mayoritariamente vascos y catalanes ya que la final era entre ellos, silbaron el himno, mostrando así su mentalidad independentista. Es difícil saber por donde comenzar a comentar esto, ya que hay distintos puntos que quiero tocar. Antes de opinar sobre el hecho en sí, decir que me parece muy triste que se mezcle deporte y política, deberían estar totalmente separados el uno y el otro, pero se ve que hay gente que se empeña en meterlos en el mismo saco. Jugadores como Xavi o Piqué defendieron esos pitidos como parte de la libertad de expresión de los catalanes, y que por algo serían. Yo por supuesto que respeto la opinión de los catalanes en este aspecto, ni la entiendo ni la comparto, pero la respeto, siempre y cuando se haga sin faltar el respeto a otros grupos, y en este caso ese grupo son el resto de españoles, ya que aunque ellos no se sientan españoles y quieran la independencia, no le veo el sentido de hacer manifiesto de su sentimiento en un campo de fútbol silbando el himno español, ya que si su forma de dar su opinión es faltando al respeto a los demás, que tengan por seguro que cada vez su opinión será tomada menos en cuenta, al menos así funciono yo, con educación se puede hablar conmigo de lo que sea, faltando al respeto no hago ni caso. Por supuesto que todos tenemos libertad de expresión, pero como dijo Jean Paul Sartre, mi libertad termina donde empieza la de los demás, aunque yo la cambiaría por "mi libertad termina cuando se empieza a faltar al respeto a los demás", y por mucho que defiendan ese acto con la excusa de libertad de expresión, en realidad ha sido una falta de respeto hacia todo el país, que aunque ellos no se consideren españoles, forman parte del territorio, bajo su monarquía y sus competiciones, por lo que al menos deben respetarlo si quieren que se les respete a ellos sus ideas de independencia, aparte que como digo, eso es una cuestión política que no debería meterse por medio de una celebración deportiva. Como ejemplo al que no me gusta recurrir es al de Francia, que existe una ley contra el silbido a su himno nacional, me gusta pensar que seamos un poco más respetuosos que ellos con el himno de nuestra propia patria y no haga falta promulgar una ley para que respetemos nuestro himno.

Lo segundo es lo más cercano, que es lo ocurrido durante estos dos días que ha estado la selección española de fútbol en León, mi ciudad, para disputar un amistoso, donde todos los medios de comunicación se han hecho eco de los pitidos constantes contra el jugador Gerard Piqué. Unos justificaban los pitidos por las recientes palabras del susodicho en la celebración del triplete recordando al cantante Kevin Roldán, que actuó en el cumpleaños de Cristiano Ronaldo, y otros se justificaban por los ideales políticos de Piqué, que comenté antes, está a favor de realizar una consulta para la independencia de Cataluña, por lo que según esas personas está en contra de España. Por mi parte me he sentido profundamente avergonzado por toda la actitud mostrada por los aficionados leoneses con sus continuos pitidos a Gerard Piqué, ver y escuchar en televisión que algo así no había pasado nunca, madridistas como el propio Camacho que no entendían que los aficionados se cebasen tanto con el jugador, etc. Yo no digo que las declaraciones de Piqué en la celebración del triplete sean acertadas, personalmente no entiendo que haya que nombrar a los rivales para celebrar algo que se ha conseguido, pero bueno, ya se sabe de la rivalidad entre Barcelona y Madrid; y como dije en el párrafo anterior, respeto sus ideas políticas aunque ni las entienda ni las comparta, pero no encuentro en ninguna de estas dos acciones motivos suficientes para las tremendas pitadas que se ha llevado, ya que había venido como miembro de la selección española para jugar un partido a León, la segunda vez en la historia que ocurre tal evento y que se merecía quedar en el recuerdo de otra forma, que por desgracia no pude disfrutar en el campo por distintos compromisos. Hay personas que me han comentado que debido a esa actitud de Piqué esto habría pasado en cualquier otro campo de España en el que se hubiera jugado el encuentro, y tal vez sea verdad y me habría parecido igual de mal, la diferencia es que al ser en mi propia ciudad me siento profundamente avergonzado de la imagen que se ha mostrado al mundo de nosotros, porque al final lo que se ve en la prensa es que aficionados de la ciudad pitan a un jugador de la selección española. Aparte de que si realmente Piqué no se sintiese español, no acudiría a la selección, de lo cual existe un precedente con el ex-jugador Oleguer Presas, que renunció a acudir con la selección española, y no considero que Piqué, o cualquier otro jugador catalán o vasco, sea un hipócrita y acuda a una concentración de la selección sin sentirse parte del país que representa, sería un mal ejemplo para todos los que lo admiran, y para su propio hijo. Él puede tener sus ideas políticas al respecto, pero Cataluña a día de hoy sigue siendo parte de España, y si acepta defender los colores de la selección por algo será también.

Con esto quiero condenar ambos actos, y dar a entender que no se debe mezclar política y deporte bajo ningún concepto, y que antes que los colores de un club, están los de un país, y aún más por encima de eso, que ver un deporte, ya sea fútbol, baloncesto, balonmano, o el que sea, es para disfrutar del propio deporte en sí, y no darle tanta importancia a esas tonterías que lo rodean, cosa que ya he dicho en más de una ocasión. Por desgracia lo ocurrido estos dos días en León se recordará durante bastante tiempo, y los que disfrutamos del deporte puro y duro tal vez suframos las consecuencias, y luego nos quejaremos de que no se celebren este tipo de eventos aquí, sólo espero que si llega ese día, los que ayer pitaban lo recuerden.

Así que lo dicho, disfrutad del deporte y dejaos de gilipolleces.

viernes, 5 de junio de 2015

Graduaciones

Creo que cada año que pasa la educación en España está cayendo, no un descenso progresivo, es más bien una caída desde una montaña sin cuerda ni paracaídas. Esta pequeña epifanía viene dada por todos los cambios que se han ido produciendo estos últimos años: un descenso en la materia y la exigencia en los institutos, una dejadez total por gran parte del profesorado en cualquier centro escolar, ya sea colegio, instituto o Universidad, o la inclusión de planes de estudio absurdos. Como ejemplo de esto último pongo el odiado plan Bolonia que tan famoso fue en su momento, cuyas principales características más reconocidas son la obligatoriedad de asistir a las clases, y que con la realización de trabajos durante el año se te dan unos puntos que sirven para la nota final, haciendo que incluso suspendiendo los exámenes puedas aprobar, o eso al menos es lo que he oído y me han contado. A todo esto le sumamos que la materia en algunos casos es bastante más asequible que con planes anteriores, y que parece ser que las clases no son obligatorias, hacemos que el sistema ahora se hace para aprobar y quitárselos de encima, no para que salgan preparados.

Tal vez este punto lo analizaré otro día, pero en esta ocasión quería centrarme en los eventos de final de curso, en este caso en las graduaciones, y no precisamente en las universitarias, ya que son las únicas que tienen un verdadero sentido. Mi crítica de hoy va dirigida a esas graduaciones de instituto, me imagino que siempre organizadas por los alumnos por petición de los propios alumnos, cosa que se ha debido realizar en los últimos años, ya que yo no recuerdo en mi época de instituto que se celebrase tal evento. Se supone que este acto es para conmemorar la "graduación" de los alumnos por terminar los estudios, al menos siempre he pensado yo, pero resulta que es una simple excusa para luego salir y emborracharse, porque en la mayoría de estos eventos me descojono yo de ese objetivo, ya que no creo que ni la mitad, viendo el nivel del estudiante medio, hayan terminado el curso en el momento de la graduación. Resulta gracioso, y un tanto ridículo, este tipo de eventos cuando cualquier parecido con lo que de verdad ocurre es pura coincidencia. Como ejemplo el universitario es totalmente oficial, organizado por la propia facultad, y los asistentes son invitados por la Universidad, lo que eso implica el pleno conocimiento de que sí has terminado la carrera y realmente es una celebración de eso, no simplemente un quedabien con la familia que sirve para aparentar.

Así que para mantener un poco la finalidad del evento, sería de agradecer que no se realice en institutos, a menos que sea un acto oficial del propio centro para despedir a los alumnos que verdaderamente han seguido adelante con los estudios, porque para reunirse los compañeros y emborracharse ya están las cenas de clase; y a los propios alumnos, dejaos de gilipolleces y estudiar.